Una estrategia es un conjunto de acciones estructuradas que la gerencia adopta para mejorar el desempeño de su compañía. Para la mayoría de las empresas, si no es que todas, el reto máximo es lograr un desempeño superior al de sus rivales. Si las estrategias de una compañía dan como resultado un desempeño superior, se dice que tiene una ventaja competitiva, real y sostenida.
Entonces al liderazgo estratégico le corresponde manejar el proceso de preparación de estrategias para elevar el desempeño empresarial, lo cual incrementa el valor de la empresa para sus propietarios y sus accionistas.
Otra de las funciones estratégicas clave de los gerentes generales y gerentes o jefes de funciones o áreas es utilizar sus conocimientos, energía y entusiasmo para proporcionar un liderazgo estratégico para sus subordinados y desarrollar una organización de elevado desempeño. Varios autores han identificado algunas características fundamentales de los buenos líderes estratégicos que conducen a este tipo de desempeño: visión, elocuencia y coherencia; articulación de un modelo de negocios; compromiso; información; disposición para delegar y facultar; ejercicio inteligente del poder, e inteligencia emocional.
Una de las tareas clave del liderazgo es dar a la organización un sentido de dirección. Los líderes fuertes parecen tener una visión clara y convincente que les indica hacia dónde debe
dirigirse la organización y ser lo bastante elocuentes para comunicar esta visión a otros integrantes de la organización en términos que den energía a las personas. Además, deben ser capaces de articular congruentemente su visión hasta que se convierta en parte de la cultura organizacional.
En el entorno político, John F. Kennedy, Winston Churchill, Martin Luther King Jr. y Margaret Thatcher son considerados como ejemplos de líderes visionarios. Cabe pensar en el efecto de lo que dijo Kennedy: “No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregúntate lo que tú puedes hacer por él”, o el discurso de King Jr., “tengo un sueño”, y el de Churchill, “Nunca nos rendiremos”. Kennedy y Thatcher pudieron usar su posición política para impulsar las acciones gubernamentales que eran congruentes con su visión. El discurso de Churchill hizo que se levantara una nación y se defendiera de un agresor, mientras que King Jr. logró presionar al gobierno para que generar cambios en la sociedad.
Otra característica fundamental de los líderes estratégicos notables es su capacidad para identificar y articular el modelo de negocios que usará la compañía para concretar la visión que se ha fijado, de manera rentable. Un modelo de negocios es el concepto de los administradores sobre la forma en que las diversas estrategias que aplica la compañía se coordinan en un todo congruente y con un resultado financiero positivo.
Por ejemplo, en Dell Computer, Michael Dell, su fundador, identificó y articuló el modelo de negocios básico de la compañía en el de venta directa. Las diversas estrategias que Dell ha seguido al cabo de los años han perfeccionado este modelo básico y único en términos de eficiencia y eficacia. Aún cuando las estrategias individuales pueden arraigarse en diferentes sitios de una organización y a pesar de que su identificación no es del dominio exclusivo de la dirección, sólo los líderes estratégicos tienen la perspectiva que se requiere para asegurar que las diversas estrategias se unan en un todo congruente y formen un modelo de negocios válido y convincente. Si los líderes de estrategias carecen de un concepto claro de cuál es o debe ser el modelo de negocios de la compañía, es probable que las estrategias que aplica la empresa no se ajusten y las acciones resulten en falta de enfoque y un desempeño inferior.